Los basófilos son un tipo de glóbulos blancos presentes en la sangre, que intervienen en la generación de la respuesta inmune ante infecciones parasitarias y reacciones alérgicas. Ellos actúan como agentes protectores que colaboran junto con otros organismos celulares, para luchar contra todas aquellas infecciones y lesiones que afectan a nuestro cuerpo, promoviendo la coagulación de la sangre.
Aunque son importantes para garantizar un buen estado de salud, los basófilos pueden provocar complicaciones si sus valores en la sangre no se mantienen bajo control, sobre todo si se encuentran por debajo del límite recomendado, dando lugar a lo que se conoce como una basopenia.
¿Qué causa un recuento de basófilos bajos?
Los valores normales de basófilos en la sangre suelen ser de 100 células por microlitro en niños recién nacidos y 40 células por microlitro en adultos. Un conteo bajo de basófilos, también conocido como basopenia, es aquel que refleja un número menor a 20 células por litro de sangre humana, y puede deberse a:
- Reacciones alérgicas.
- Embarazo
- Estrés.
- Hipertiroidismo
- Ingesta de corticosteroides.
- Infecciones graves.
- Ingesta de medicamentos que afectan el sistema inmune.
¿Cómo aumentar los basófilos en la sangre?
Los basófilos son un tipo de glóbulos blancos pertenecientes a la familia de los granulocitos, por lo que, para aumentar sus niveles, podemos recurrir a lo siguiente:
- Incrementar el consumo de verduras,frutas, yogures (especialmente aquellos con bacterias probióticas), pescado azul y frutos seco. Asimismo, incluir plantas medicinales para activar el funcionamiento del sistema inmune.
- No abusar de los medicamentos antibióticos y tomarlos solo cuando sea necesario
- Evitar el cigarrillo, pues los fumadores son más propensos a padecer enfermedades respiratorias que se asocian con este tipo de condición.
Por supuesto, es indispensable acudir al médico apenas se sepa de la existencia de valores de básofilos bajos, para que sea él quien determine el tratamiento más adecuado para restablecer dichos niveles y evitar mayores complicaciones para nuestra salud.